Estas Canciones fueron apareciendo de a poquitos. Un día, no sé muy bien por qué, grabé la primera. Y me acostumbré a ir grabando las que iban surgiendo. Todo el proceso ha sido suave y muy fluido. Como si hubiera unos duendecitos susurrándome las canciones.

Como psicóloga sé que los mensajes que los peques incorporen ahora estarán grabados en lo más profundo de su inconsciente. Pensando en esto decidí dejar de comerme el coco con la de errores que estaba cometiendo como madre, y me puse a pensar en los mensajes que quería que Hari incorporara, y a contárselo como él lo entiende, o sea, nada de discursos ni explicaciones, todo con cuentos, juegos y canciones (en los niños y las niñas pequeños predomina el hemisferio derecho, intuitivo y emocional. Luego poco a poco se va activando el cerebro izquierdo, lógico y lineal).

Enseguida las Canciones me susurraron que su nombre era Canciones Semilla pues venían y vienen a sembrar actitudes, mensajes y valores positivos.

Otro capítulo fue el de cantarlas. A mí me gusta cantar pero no sé cantar. Ni siquiera se me había ocurrido la posibilidad de cantarlas yo. Busqué quién pudiera hacerlo pero el proyecto no arrancaba. Y un día alguien me dijo unas palabras, y recordé que si quería que esto fluyera, tenía que ponerme yo en marcha. Las canciones habían llegado hasta mí, habitaban nuestra casa y nuestra cotidianidad. Me tocaba a mí hacer el movimiento.

La maternidad me había enseñado a hacer lo que se puede con lo que se tiene. Además, al cantar yo misma las canciones, animaba de manera indirecta a otras madres a ser creadoras y transmitir sus creaciones a otras madres. Todo esto me dije para convencerme y vencer mis resistencias.

Y aquí están. Grabadas en plan casero.

Por favor difundirlas a quienes conozcáis y sintáis que las pueden cantar y disfrutar. Las Canciones nacieron con vocación de viajeras y desean recorrer mundos.

Veréis que vuestros hijos e hijas elegirán algunas de ellas y a otras no les harán ni caso. Las que elijan son las que necesitan. Y las canciones que elijan pueden ir cambiando con el tiempo.

Ah, se me olvidaba, también sirven para personas adultas. Edad recomendada: 0 a 99 años.

1. Empezando el día

Hoy va a ser un día estupendo. Estupendo, estupendo, estupendo. Estupendo, estupendo, estupendo.

Vamos a ver todo lo bueno, todo lo bonito, todo lo amable. 

Por las mañanas madres y padres con prisa. No llegamos a la “guarde”, o a la Madre de Día o al colegio. Niños y niñas correteando, algunos lloriqueando. Uf. Las mañanas son estresantes con peques en casa, al menos para mí y para mucha gente. Por esto pedí una canción, para empezar el día de otra manera.

2. Dame la manita

Dame la manita, dame la manita, dame la manita.

Vamos caminando, vamos caminando, vamos caminando.

Dame la manita, dame la manita, dame la manita.

Vamos andando, vamos andando, vamos caminando.

Canto esta canción y Hari camina más ligero y sin distraerse tanto. Imagino que los padres y las madres conocen esos ratos eternos esperando a los peques, cuando parece que nunca llegarás al destino.

3. Sigue adelante

Pachito no tengas miedo porque yo siempre estaré contigo sí sí sí

Pachito sin miedo, recuerda que yo siempre estoy contigo sí sí sí

Pachito sigue adelante, siempre te llevo en mi corazón sí sí sí

Una canción que vino para aliviar el miedo de Hari. Creo recordar que también le contaba un cuento, el de un niño llamado Pachito. Pero el cuento se evaporó y solamente ha quedado la canción.

4. Coraje

Hoy vamos a hacer algo diferente.

Coraje. Coraje. Coraje. Coraje. Coraje. Coraje.

Y es algo que no conocemos.

Coraje. Coraje. Coraje. Coraje. Coraje. Coraje.

Y por eso nos da un poquito susto.

Coraje. Coraje. Coraje. Coraje. Coraje. Coraje.

Y vamos a hacerlo superbién

Coraje. Coraje. Coraje. Coraje. Coraje. Coraje.

Canción para activar a los superhéroes y superheroínas que hay dentro de todos y todas. Superando retos.

5. Caminando

Alehum Aleham

Aunque estamos cansados vamos a caminar

Alehum Aleham

Aunque estamos cansados vamos a caminar

Alehum Alehum Alehum Aleham Aleham Aleham

Aunque estamos cansados vamos a caminar

Para las cuestas arriba, las excursiones por el monte y los paseos por el bosque. Cuando volvemos a casa y ya es tarde. Para el cansancio.

6. Paciencia

Inténtalo una vez más y lo conseguirás.

Ten paciencia. Ten paciencia.

Sólo es cuestión de un poquito de tiempo.

Acompañando en la frustración, cuando las cosas no salen a la primera, ni a la segunda. Como suele suceder. Cultivando la perseverancia.

7. Tumberilere

Esta es la historia de algunos días en que nos sentimos raros porque nos ha picado un bichito que se llama el Tumberilere. Esta es la canción del Tumberilere. La cantamos dando saltos y palmadas. Y al cantarla nos dejamos de sentir raros.

Tumberilere tumberilere tumberilere  tumbe.

Para esos días en que la energía está atravesada, y una sabe que necesita echar la culpa a algo o alguien que no sea cercano, para así poder reírse y pasar a otra cosa. Uno de esos días el Tumberilere hizo su aparición en nuestra casa.

8. Aprendiendo de las equivocaciones

Lo que tenemos que hacer es aprender una gran lección de la equivocación.

Haizea y Hari cantan conmigo esta canción. A mí me educaron con la idea de que lo mejor es no equivocarse y hacerlo todo perfecto. Puf. He tardado muchos años en transmutar esa información y ahora ya, por fin, puedo transmitir algo más ligero. Yo creo que una de nuestras misiones como madres y padres es transmutar información y patrones para poner más fácil el camino a nuestros hijos e hijas.

9. Ser amigos

Ser amigos, ser amigos, es mejor, es mejor, que andar peleando, que andar peleando, sin razón, sin razón.

Si algún día, si algún día, quieres pelear, quieres pelear, manos al bolsillo, manos al bolsillo, hay que hablar, hay que hablar.

Gemma, la primera profe de Hari, les enseñó esta canción en el colegio. Cuando Hari me la cantó, la grabé y sentí unas ganas inmensas de enviarla a un montón de gente. Ahí me vino la idea de colgar las canciones en la web.

10. El miedo viene y se va

El miedo viene y se va, el miedo viene y se va y la tristeza también.

El enfado viene y se va, el enfado viene y se va y la tristeza también.

Haizea y Hari cantan conmigo esta canción.

Una canción que apareció cuando estaba leyendo “El cerebro del niño”. Allí  comentaban la estrategia de enseñar a los peques a dejar pasar las nubes de las emociones y la importancia de recordarles que las emociones vienen y van. Yo tenía muy clara la importancia de contactar con las emociones de los niños y niñas y validarlas, pero no me había planteado la posibilidad de enseñarles que se van moviendo. Cuando cantamos esta canción Hari se ríe mucho y yo percibo que se empodera…A veces yo también la canto para mis miedos…

11. Para tener amigos

Para tener amigos es bueno compartir, escuchar, invitar a jugar y ayudar.

Así salió de repente. Una receta fácil para fluir en la amistad.

12. Todo es Amor

Todo es Amor. Vibra con Amor. Todo es Amor. Todo.

Tu historia es de Amor. Mi historia es de Amor. Vibra con Amor. Todo.

No hay nada que hacer. Nada que evitar. Todo es Amor. Todo.

Esta canción apareció un día que Hari tenía mucha fiebre. Yo estaba a su lado. Estaba muy revuelta a nivel emocional y sentía-creía que Hari lo acusaba a través de la fiebre. Esta canción vino a acompañarnos en uno de esos fines de semana eternos cuando los peques se ponen malillos.

13. La Tierra es una Escuela

Mateo e Indi vinieron a la Tierra. A crecer y a aprender.

Porque la Tierra es una Escuela para avanzar y evolucionar.

Yo quería transmitir a Hari el sentido más profundo que yo había encontrado a la experiencia de venir a la Tierra. Hice un listado de los mensajes que yo había ido recibiendo acerca del sentido de la vida. De pequeña me habían dicho que lo importante era  querer y cuidar a los demás, otras personas me dijeron que tener dinero y un buen trabajo, por otro lado recibí que lo importante era tener pareja, después escuché que la prioridad era la justicia social, luego ser madre, también lo de ser feliz…la que más me ha convencido y convence es el mensaje de que venimos a la Tierra a crecer, aprender y evolucionar…es la única respuesta que me ha orientado en momentos muy complejos de mi vida…y la única que para mí da respuesta a situaciones que se repiten en nuestra vida, casi mágicamente…otros personajes, lugares diferentes, pero si observamos el núcleo de la cuestión la trama es muy similar a episodios anteriores. Desde luego en mi vida lo no aprendido vuelve de otra manera hasta que lo aprendo y lo incorporo. También esta visión me ayuda a mirar lo que ocurre con más serenidad. Lo contemplo como la posibilidad mejor para mi evolución y desde ahí busco la respuesta que intuyo más adecuada.

14. Pedazos de Luz

Todos todos tenemos un pedazo de Luz dentro. Está dentro de mí. Está dentro de ti. Está dentro de todos…

Y cuando la persona se muere, su cuerpo se queda en la Tierra y su luz viaja a otro lugar. Cada mamá y papá pueden contar esto de maneras diferentes, según sus creencias. La luz viaja a una estrella, o a otro planeta, o a un lugar donde descansar- revisar la vida y preparar la siguiente vida, o al Cielo, a Dios…

15. Todo esto pasará

Todo esto pasará

E irá para mejor

Y mucho aprenderemos

Y también reiremos

Sin palabras. Para esas épocas difíciles en que todo parece enredado y oscuro.

16. Esperanza

Siempre algo nuevo nace, siempre algo nuevo nace

Nace nace nace algo nuevo

Cuando algo se va, lo nuevo se está iniciando. Luz y oscuridad. Nacimiento y muerte. Los ciclos de la Tierra.

17. Siembra y Cosecha

Si pones tu tiempo si pones tu energía si pones tu atención la vida te lo traerá la vida te lo traerá

Si pones tu tiempo si pones tu energía si pones tu atención la vida te lo traerá la vida te lo traerá

Conecta con tu deseo y pon todo de ti.

Cuando estamos conectados a lo que deseamos desde nuestro corazón y ponemos nuestra energía y constancia, la vida nos lo trae. A lo mejor no exactamente como habíamos pensado, pero aparece en nuestra vida. Quiero que Hari y más niños y niñas escuchen esto para que sepan que es posible manifestar sus sueños.

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies